Análisis Replica

Nada contra el estado...

Replica es un juego que destaca por escapar de lo habitual, brindando al jugador una experiencia diferente a la muchos otros juegos a los que estamos habituados, pero también se convierte en una propuesta arriesgada que a más de uno puede que no lo atrape. Un juego indie con aspecto pixelado de la mano de SOMI que nos obligará a plantearnos en todo momento si lo que hacemos es correcto o no.

Desde el primer momento, cuando abrimos el juego, ya nos deja en claro que habrá puzles y tendremos que examinar cada detalle de la aplicación para no saltarnos nada, cada pequeño detalle puede ser un dato útil que nos de pistas para avanzar. El título es corto, muy corto, y parece más un minijuego de otra franquicia. Como advertimos antes, este juego no será del agrado para quienes busquen acción o no disfruten el leer o resolver puzles.

Replica nos presenta a una persona que está manejando un celular y cada aspecto del juego se desarrolla desde la pantalla del mismo, incluso la música que suena de fondo como también la opción para cambiar el idioma son accesibles desde las opciones sin necesidad de pausar el juego. Tendremos que hackearlo, comenzando con descubrir la contraseña para desbloquear el celular, buscando pistas que se encuentran escondidas en cada aplicación y que son relativamente fáciles de conseguir, con simple deducción y un par de minutos serás capaz de avanzar con la tarea.

20160722194855_1

El argumento.

Tendremos que recolectar información para descubrir la inocencia o culpabilidad de un joven al que han acusado de terrorista. Para cumplir esta labor tenemos a nuestra disposición sus mensajes, sus fotos y redes sociales. A pesar del aspecto visual que posee, el juego llega a ser realista cuando comenzamos a recibir los mensajes o llamadas de su familia, amigos o personas cercanas al dueño original del teléfono. Está en nosotros el responder o dejar que entren en desesperación al no saber si una persona por la que se preocupan  está en peligro o no.

Así como realismo a la hora de interactuar con los contactos del celular, también se nos permite descargar aplicaciones desde la tienda. Las mismas nos permitirán seguir avanzando con la investigación, pero estas no estarán disponibles desde el inicio al completo sino que se irán desbloqueando cuando nuestro jefe nos dé la orden, la cual llegará mediante llamadas o mensajes de texto.

20160722195423_1

Aspecto técnico.

En lo que al aspecto técnico se refiere Replica es simple, con gráficos pixelados que nos recuerdan a Papers Please, sonidos escasos (llamadas y mensajes entrantes, música de fondo) y total inexistencia de voces. Esto no es algo malo, pues pega perfecto para lo que el juego pretende lograr: mostrarnos un ambiente frío y solitario donde sólo contamos con un celular para resolverlo todo, utilizando los textos para contar la historia. Pero, aún así, puede ser un factor que influya a la hora de plantearse si deseas hacerte o no con el título.

Bueno

• Una historia interesante que te obliga a pensar.
  • La interacción con el celular, muy bien hecho.

Malo

• Muy corto y poco incentivo para rejugarlo.
  • Gráficamente poco llamativo y su apartado sonoro muy simple.

Replica es un juego que hace reflexionar sobre nuestras acciones y nos obliga a pensar si lo que hacemos en todo momento es lo correcto o, por el contrario, hemos sido manipulados todo el tiempo. Si lo que buscas es un juego de puzles con una historia corta pero interesante desde el inicio, no puedes olvidar este título.
7

Bueno

Redactor de noticias, reportajes y reviews. Apasionado de los videojuegos, la literatura y el cine.